¿Sabes cuál es la herramienta que necesitas para ganarle a la competencia?

Tal vez eres de los que se preguntan ¿Porque vienen cada vez menos clientes a mi negocio o sitio web? o ¿Porqué la competencia parece estar ganando más clientes?

Pues yo te lo digo. Porque te centras sólo en vender. 

Esta es una gráfica básica para entender el funcionamiento de la “herramienta” de la que te hablo.

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Esta herramienta no te puede ayudar a vender.

Sin embargo, te va a favorecer fundamentalmente en 4 aspectos.

  1. Impulsar la demanda, que es quienes te quieren comprar y que tienen el poder adquisitivo para hacerlo.
  2. Por consecuencia, aumentar los ingresos.
  3. Vas a ver tu negocio desde el punto de vista del cliente.
  4. Dando como resultado, que te compren.

No importa si tu negocio es una licorería, una restaurante, una agencia o una sitio web. Si no te importa tu público, tú no le importas a ellos.

Pero antes de continuar, hay que sacarle el disfraz que le han puesto erróneamente a esta herramienta.

Es cierto, que al marketing lo relacionan como una práctica engañosa, poco ética o que sólo las grandes corporaciones tienen el privilegio de usar.

Pero, todas están equivocadas.

  • No es una práctica engañosa, ya que se basa en buscar necesidades no satisfechas. No en inventarlas.
  • No es poco ética, ya que eso depende de como se usa la información que buscamos.
  • Todos tienen la oportunidad de usarla: Mypes, Pymes, Independientes, etc.

Entonces si es una buena herramienta ¿Porque no se usa? 

Una palabra: Desconocimiento 

El objetivo del marketing es establecer una relación duradera (y rentable por supuesto) con el cliente mediante su satisfacción adecuada.

Ahora que ya sabes que es y que no es esta potente herramienta te preguntaras ¿Cómo lo aplico a mi negocio?

Primero, reflexiona si estás listo para cambiar tu punto de vista de vender —–> a uno de satisfacer al cliente.

Luego de que tomaste la decisiones pregúntate.

  • ¿Qué es lo que vende mi empresa?

Esta pregunta sencilla esconde una gran importancia. Ejemplo. Mercedes Benz ¿Qué vende? ¿Autos? Parece que si, pero no. Ellos venden prestigio, lujo, elegancia.

Otros ejemplo. ¿Coca-Cola qué vende? ¿Gaseosa para calmar la sed? Se que lo tienes. Por supuesto, felicidad.

  • ¿Quienes son los clientes de mi empresa?

Con esta identificamos a quienes nos compran. En Mercedes Benz son personas con dinero, de clase alta, con un alta autoestima, el auto representa su ego.

  • ¿Porqué prefieren comprar a mi empresa?

Es posible que ofrezcan un mejor servicio de atención, o mayor accesibilidad de local, o un seguimiento constante de satisfacción.

  • ¿En qué me diferencio de la competencia?

Toma atención a este punto. La respuesta de la primera pregunta te ayuda un poco con esta. Pero no queda ahí. Mercedes Benz vende lujo, prestigio, elegancia, pero Audi, Lexus, BMW también venden eso.

¿Qué le diferencia de ellos? Una promesa: Ser el mejor auto del mundo. Identificar esa “promesa” es tu labor más importante en tu negocio.

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Como ves, no es necesario grandes inversiones o investigaciones. La cuestión es tener el tacto adecuado para establecer una “relación con tu cliente”.

Una relación en todo el sentido de la palabra. Preocuparte por él, ayudarlo cuando no puede adquirir algo, darle facilidades para que te encuentre, etc.

Una persona valora el tacto, más no la improvisación. Eso lo toma como una falta de preocupación. Pensará que no le importas.

Y cuando llegué la competencia, mostrando un poco de interés en tu cliente. Este te va a sacar los cuernos rápidamente. 

Sin embargo, cuando valoras a tu cliente por lo que es, dándole lo que quiere y necesita, de la forma en que lo quiere, con un trato humano y personalizado, engriéndolo de vez en cuando, sorprendiéndolo por pensar en ti antes que en otras marcas.

¿Crees que si la competencia lo invita a una cita, aceptará?

Luego de responder estas preguntas, lo que sigue es la constante búsqueda de mejora de tu negocio.

Pero aguanta, no se trata de hacer esto de un porrazo. Recuerda que si comes demasiado rápido, aunque sea deliciosa la comida, terminas hastiado. 

Debes tener un plan. Un plan de marketing, que responda al Cuándo lo haré, Cómo lo haré, Dónde lo haré, Por dónde lo haré, Cuánto me costará, Qué espero recibir, Para cuándo lo espero recibir, etc.

Recuerda que pueden ser varias las opciones. Trata de escoger las mejores, en aspectos que te beneficien a ti y a tu cliente.

Como en la primera parte, las respuesta de estas preguntas sólo necesitan de una “reflexión” pero sin dejar de ser “realistas”.

Guíate del contexto y situación de tu empresa.

  • Si tu negocio es reciente y pequeño, no puedes esperar recibir mil clientes nuevos en un mes.
  • Si no tienes un presupuesto amplio, no puedes traer a Rihana para que promocione tu negocio.

Finalmente, esta herramienta se basa en una sola pregunta.

¿Qué es lo que se puede mejorar en mi negocio?

Por favor, no dudes en comentarnos si quieres aportar en algo. Y si crees que enfocarse en el cliente te puede ayudar a mejorar tu negocio  Y como pregunta de ejercicio ¿Crees que esta herramienta es relevante para algún sector en especial o todos los necesitan?

 

 

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