Cómo puedes mejorar tu negocio en un 100% teniendo en cuenta una clave esencial

Un domingo iba caminando por una avenida muy transcurrida. Y el sol ardiente convertía el lugar en un horno. Era un día de esos que son precisos para ir a la playa. Mientras caminaba de pronto, me di cuenta de que habían varios carros de lujo: un Porsche, una Hummer, entre otros carros del año. Waaao dije y me pregunté ¿Qué hacen estos carros en un lugar como este (era un distrito de clase media)? Seguí unos pasos más y me di de cara con una larga cola de personas que esperaban su turno.  Era alucinante. De curioso me acerqué más y pude divisar lo que pasaba. 
stock-photo-portrait-of-a-mature-caucasian-man-with-beard-and-blue-shirt-surprised-look-sideways-147212990
Era una pequeña cevichería. Algo rustica. El local parecía algo sucio. No tenía aspecto de sitio Gourmet. Era un simple lugar para comer, de esos que hay en todos lugares ¿Qué hacían estos carros y estas personas acá? volví a preguntarme.
Entonces entré al local, paré la oreja y agudicé la visión. Y me di cuenta cual era la razón verdadera de tal multitud.
 Cuando la comida llegaba a sus bocas, los rostros de las personas se estremecían gustosamente. Por eso no les importaba hacer colas, ni que el lugar no tuviera aire acondicionado, o soportar la lenta atención que recibían. Y es que el ceviche era delicioso, exquisito, placentero. Su sabor era un Santo Grial.

Por lo tanto, todas esas personas venían a este lugar por un único motivo, por esa clave esencial: La sazón. 

Esto haría reflexionar a cualquiera. ¿ No que el producto o servicio dependía del público objetivo? A primera vista si.

Pero lo que sucede, es que todo negocio dentro de su sector, tiene un factor de éxito. Una clave  que es característica de si mismo. ¿Cómo es eso?

Por ejemplo, esa cevichería podría haber tenido un local hermoso, bien iluminado y adornado, con buenos mozos y bien limpiecito. Pero si la comida que prepara tiene un sabor no agradable, así traigas a Drucker, a Porter , o al mejor profesional de marketing, no va a tener éxito. 

Y esa es el factor que debes encontrar y pulir. Sea cual sea, todos los negocios tienen uno o dos. Y si lo usas estratégicamente, prosperarás. 

Acá tienes otros negocios y sus factores de éxito:
  • En un banco es La imagen, ya que esta genera la confianza.
  • En una asesoría es Los resultados y la explotación de esos resultados.
  • En una entidad prestamista es la rapidez para los préstamos.
  • En una Universidad es el prestigio, ya que eso marcará tu curriculum.

stock-photo-diagram-of-business-success-127207274

Sin embargo no digo, que porque tu restaurante tenga buena sazón, ya no debas preocuparte por satisfacer a tus clientes. Tienes que tener una estrategia siempre. Y sobre todo, observar el entorno.

Esto es tanto para negocios tangibles como para negocios online. Estudia los factores externos antes de lanzarte en serio. Tanto para los ya creados o por lanzarse. 

¿Pero no es que sólo ese factor es la clave de éxito de un negocio? 

Por supuesto que si, pero en en las ecuaciones de los negocios, no hay una sola variable.

Hoy en día nos encontramos dentro de un entorno competitivo. Donde las ventajas no duran mucho tiempo. 

Hace ya cierto tiempo atrás, las bodegas y mini-markets dominaban las ciudades. Vendían 2000 a 3000 soles diarios. Parecía que no había quien las pare. En realidad, aplicaban varios factores de éxito, cómo la rapidez de la compra y el trato personalizado. Pero de un momento a otro, todo cambió. Llegaron los supermercados.

La diversidad de productos y el mayor rango de crédito le dieron la corona a los Supermercados. Las bodegas tradicionales no volvieron a recuperarse de tan fuerte golpe. Y muchas cerraron.

Las bodegas tenían sólidos factores de éxito, pero los supermercados tenían mejores y a mayor escala.

Este hecho simplemente demuestra que los factores de éxito, caminan al ritmo del mundo y la tecnología. Deben evolucionar de la mano del mercado. Mejorarse, optimizarse, modernizarse.

Vamos, comenta que piensas sobre este tema, ¿Crees que todos los negocios tienen un factor clave de éxito? Comenta uno de los que sabes.  Y no te olvides de compartir a tus amigos el post. 

Hasta la próxima.

Anuncios

Un comentario en “Cómo puedes mejorar tu negocio en un 100% teniendo en cuenta una clave esencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s