SI quieres que tu negocio gane ten mucho cuidado con este asesino

Hay un asesino silencioso que merodea a plena luz. Frente a nuestras narices. Camina soberbio. Y sin descaro aplica sentencias tajantes.

Mi universidad, algo imprudente, se encuentra a la mitad de una avenida principal, por donde transcurren veloces autos y camiones.

Al frente, se encuentra algo como un pequeño centro comercial. Donde se sacan fotocopias, hay cabinas de Internet, varias librerías, algunos restaurantes.

Cada día llegaba una horda de alumnos y se paseaban por sus galerías, apurados cuando estaban con la hora.

De pronto los alumnos dejaron de venir, los dueños se pusieron nerviosos, y los ingresos cayeron.

Hay un puente peatonal, que nos sirve para cruzar esa gran avenida. Lo cruzaban miles de alumnos todos los días ¡Un delgado puente de acero!

Y después de tantos pisoteos, se comenzó a balancear demasiado. Fue clausurado.

Entonces los dueños de las galerías del frente, presentían que se les acercaba un pronóstico difícil. Pero ya era tarde.

Porque otro pequeño mercado académico se había situado hacen un año al costado de la universidad. Y aunque ya iban alumnos, ahora llegaban en olas gigantescas.

Incluso, la mayoría de la galería del frente aplicaban muy bien las claves esenciales de sus negocios. Yo estuve infinidad de veces ahí almorzando, sacando copias, o en las cabinas.

Y eran servicios agradables. Cuando no era hora punta.

Imagen

Así pues, el entorno es ciego y no perdona. Por ello, hay que tenerlo siempre en la mira. 

Y para que lo conozcas bien, hay 6 tipos de entornos que influyen directamente en tus negocios.

  1. Tecnológico
  2. Ambiental
  3. Económico
  4. Social
  5. Político
  6. Religioso

Y yo aumentaría el digital también.

Así tu negocio fuera el de vender en una carretilla el emoliente, o tengas una pagina web ubicada en el puesto 54 en el SEO de tu país. El entorno también te juzga.

Pero si puedes aprendes a predecir al entorno, al menos un parte pequeña, tendrás una ventaja.

“No es fácil estudiar el entorno. Son análisis complejos. Muchos números y fórmulas.” 

Imagen

¡MENTIRA!

Puedes estudiarlo leyendo las noticias de tu país, lo que ves por televisión, en los periódicos, en las redes sociales.

La curiosidad es una cualidad humana. Todos podemos hacerlo. Sólo se necesita determinación. Deseo de cumplir un objetivo.

Y que tu negocio sea pequeño no significa que serán pequeños tus retos.

Si quieres independizarte laboralmente estás condenado a la competencia. A la brutal competencia efecto de la globalización.

Pero no somos animales. Tenemos inteligencia. Conocemos la herramienta para lograr él éxito que es el marketing..

Con esta es no es posible salvarse del entorno, pero si estar mejor preparado cuando suceda.

Ya que, un negocio es una inversión, un plan, un proceso. Es por ello, debes tener mucho cuidado al planificar esto. Sólo se necesita de sentido común.

Sin embargo, hay veces donde los cambios de entorno beneficia también.

Coméntanos que piensas sobre este tema. ¿Antes de abrir tu negocio estudiaste el entorno? ¿Crees que es necesario o no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s